domingo, 3 de octubre de 2010

La mujer más hermosa del mundo

Habiendo terminado de escribir estas lineas me di cuenta de que es uno de esos post muy largos que he escrito pero puedo decir que es también uno de los que más he disfrutado escribir, así que por favor leanlo con paciencia.

¿Quién es la mujer más hermosa del mundo y dónde encontrar a tal persona que es tan valiosa como rara?

¿Será que se encuentra entre las exuberantes modelos que desfilan ante millones de personas para ilusionarlas? ¿O tal vez una belleza exótica de tierras lejanas e increíble misterio?

Mi respuesta a estas interrogantes es: ambas, ninguna y también todas las opciones sin mencionar.

Actualmente estoy leyendo "Los bandidos de Río Frío" y aunque aún me falta mucho ya que leo lento me ha llamado mucho la atención una de tantas historias de las que se presentan en el libro, es la de un viejo tornero de excelsa habilidad pero carácter agrio e inconstante.

De carácter aventurado y más bien problemático cuando joven pasó una agitada vida donde no le faltaron las riñas y los pleitos bien merecidos.

Cuando por fin opto por formarse un oficio se dedicó a aprender el oficio de la carpintería en la que demostró un talento excepcional, y del que su maestro sacaba muy buen provecho vendiendo sus artesanías y poniéndolo a decorar las piezas rústicas que elaboraba.
Ya con oficio aprendido se fugó del taller donde se encontraba, se robo a una chica y se fue a vivir por su cuenta.

Quiero hacer mucho hincapié en la mencionada chica; su nombre era Casilda, de ascendencia indígena, sin letra alguna, pero muy astuta e inteligente, de carácter calmado pero nunca manso ya que sabia responder de forma adecuada a los golpes que su marido le daba "a juego" y también a los que iban en serio, para su descripción física me he de robar la que tiene el libro: "". Gustos aparte a mi me parece una mujer muy hermosa y no sin razón en el texto muchos hombres la buscan, en vano pues ella es totalmente fiel al hombre que se la robó y con quien comparte ya sea la pobreza o la dicha en la que vive.

Regresando con nuestro tornero, su habilidad como ladrón para robar árboles y como tornero para darles forma le valió un sustento constante, en sus aventuras nocturnas para hacerse de material siempre lo acompaño Casilda cuidando que nadie se acercara y ayudándolo con el botín, era en fin su compañera de aventuras. Esta forma de procurarse material continuo hasta que, con un balazo de por medio, opto por dejar esas costumbres y trabajar de manera más seria comprando su herramienta y maderas.

Un día se decidió a realizar su magna obra con la que esperaba pudieran ganar una buena cantidad de dinero y se dedico durante un año a la elaboración de una almohadilla1, año durante el cual no tuvo entrada alguna de dinero y en el cual Casilda hizo rendir los pocos ahorros de los que disponían.

Quiero tomarme un momento aquí ya que siento que en el libro no se le da el peso justo a esta situación, esta mujer con los ahorros de un par de años de un tornero de pueblo y algunos empeños mantuvo una casa con dos personas, al menos en las cosas básicas, y lo hizo manteniendo a su compañero feliz y complacido. Bueno continuemos.

Completada la afanosa tarea de la almohadilla se dedicaron a buscarle comprador en El Portal de Mercaderes. Por la mala suerte Evaristo es llevado a prisión un par de días durante los cuales Casilda se encarga de llevarle la comida y de continuar con la venta de la infame almohadilla.

Salido de prisión y en un inesperado giro del destino encuentra compradora para su pieza en una "condesita" que vive prácticamente encerrada en su enorme casa y quien por mejor compañía tenía a su jefa de servidumbre y a la ahijada de esta, y Gertrudis respectivamente. Durante esta transacción Evaristo posa su atención en Gertrudis, Tules como es referida muchas veces en el libro. Ella es una chica linda de carácter muy paciente y condescendiete, el estereotipo personificado de de la mujer sumisa y sumensa que muchos hombres buscan para imponerse como machos dominantes. En Japón a este estereotipo se le conoce como Yamato Nadeshiko Shichi Henge.

Más tardo en concretar su venta con la condesita que estaba encantada con la artesanal almohadilla que en afirmar su resolución de quedarse con Gertrudis, así que cuando le dijeron que le deseaban que el dinero de trajera fortuna a él, su esposa y sus hijos por respuesta solo dio "Señora, no soy casado ni tengo hijos".

A esta resolución le siguió otra que consistió en deshacerse de Casilda a quien veía ahora como un estorbo que le impedía iniciar su nueva relación.

En el libro describen que los hombres en una relación a la mujer la "quieren" o la "cansan". Como buen hombre tomo la decisión no de decirle a Casilda que deseaba terminar su relación sino de cansarla para que fuera ella quien se decidiera a abandonarlo. Y así mediante quejas injustificadas, limitándole el dinero,exigiéndole lo imposible con lo que le daba, llegando incluso al extremo de la violencia sin miramiento alguno Evaristo se dedico a cansarla.

Un muy mal día quejándose de la pobre cena que con esmero le había preparado Casilda iniciaron una pelea donde Evaristo la golpea de forma terrible dejándola inconsciente. Apenas terminó este triste episodio Casilda resolvió por fin a irse para no volver.

Ya "con el camino libre" Evaristo se casa con Gertrudis con quien vive cómodamente en la hacienda del conde donde siempre tiene trabajo seguro y la protección del conde. Sin embargo esta felicidad fue efímera ya que a los pocos meses Evaristo estaba ya cansado del carácter pasivo de Gertrudis y comenzó a amargar su forma de ser y a buscar cualquier excusa para armar pleito tanto con su esposa como con cualquier otra persona.
Durante todos los años que duró su matrimonio trató a Gertrudis como al final trataba a Casilda, a quien extrañaba profundamente por su carácter mucho más recio que el de Gertrudis y a quien comenzó a buscar frenéticamente para que volviera con él. Incluso llegó a encontrarla, pero a pesar de sus mejores promesas y múltiples intentos Casilda jamás regresó con él.

Después de esta "descepción amorosa" Evaristo se enojó mucho más con la vida y como su único recurso para desquitar su coraje eran Gertrudis y su recien adquirido aprendíz.

También, como buen macho mexicano, festejaba su San Lunes gastando todo su dinero en bebida y juego para consolarse de su descontento con la vida. Este terrible vicio lo llevó a tener horribles desplantes contra su esposa hasta el funesto día que la mató.

Ese fue el triste destino de la mujer que con ternura y abnegación soporto el horrible trato del viejo tornero, un hombre que abandonó a la mujer que lo amaba incondicionalmente por irse con la ilusión apasionada de una chica joven aunque no por eso más hermosa que la anterior.

¿Qué fue lo que hizo que un hombre abandonara a la mujer con la que había pasado tantas cosas por otra de la que se decía locamente enamorado? ¿Y qué hizó que este mismo hombre odiara tanto al objeto de su pasión y buscara a nuevamente a su compañera de vida?

Entonces para evitar la inconformidad que hace que las personas terminen con una relación sería necesario encontrar a la mujer más hermosa del mundo, en el caso de hombres y lesbianas, aquella que sea perfecta y pueda hacernos felices en todo sentido. Pero ¿quién podría ser tan elusivo espécimen? La respuesta es muy simple, quien decidamos que sea.

Uno de los principales problemas que veo yo con las relaciones afectivas a largo plazo es que la mayor parte de las personas escojen a una persona para pasar el resto de su vida, sin embargo las personas tienden a cambiar en sus formas de ser y a revelar ciertas costumbres que antes no mostraban o que en ocasiones la pareja pasaba por alto por estar perdidamente enamorada, pero conforme pasa el tiempo estos pequeños detalles se vuelven como una cuña que va fragmentando la relación conforme el tiempo va pasando.

No se trata de que si una chica de carácter fuerte es mejor que una chica amable o al contrario, el punto es que cada persona se acopla mejor con alguien en particular y es importante reconocer ese tipo de conexión cuando llega a presentarse ya que no se trata de la intensidad de la pasión inicial, que sin duda es muy importante ya que marca la diferencia entre una relación de buenos amigos y una de pareja, sino de tener una forma común de ver la vida para que a largo plazo sus objetivos de vida no se conviertan en motivo de peleas.

Sin dudarlo puedo decir que para una relación duradera aún más importante que ser ardientes amantes es muy importante convertirse en amigos y compañeros de vida, que compartan muchas experiencias, se vallan conociendo poco a poco y mantengan siempre una buena comunicación y la confianza en la otra persona.

Entonces ¿cómo elegir a una persona para pasar la vida junto a ella? Lo mejor sería elegir cada día a una persona para compartir ese día y seguir eligiendo cada día por lo que nos queda de vida. Claro que lo preferible sería que esta persona sea la misma todos los días, sin embargo como le pasó a Evaristo, puede que llegue un día en que la persona a la que elegimos sea diferente de aquella con la que estemos; el motivo que cause esto carece de importancia de momento puesto que lo más importante es la actitud que tomemos en esa situación. Ya que si la opción por la que optamos es la de separarnos de la persona con quien estamos actualmente es extremadamente importante hablar con ella con la verdad y dejar en claro cual es la razón por la que hemos cambiado de opinión.

Primordial es dejar claro que ¡No se trata de un juego! No se debe tomar la cómoda posición que tomó Evaristo cuando al no estar a gusto con su nueva esposa simplemente piensa en regresar con su chica anterior, como un niño que por capricho pide un dulce y si no es de su agrado lo tira a la basura. Si se tiene la honesta y firme decisión de regresar con una pareja anterior se deben tener siempre presentes un par de pares de cosas:

1) La otra persona tiene todo el derecho de rechazar nuestra oferta cuales quiera que hayan sido los motivos de la separación y el reencuentro.
2) Las razones por las que terminó nuestra anterior relación con esa persona. No tiene caso iniciar una relación que sabes de antemano que resultara mal.
3) Las razones por las que queremos iniciar una relación con una persona con quien ya tuvimos otra anteriormente y que no resulto.
4) Con el conocimiento que ya tienes de la forma de ser de otra persona, has de considerar si la relación que tratas de iniciar tiene más oportunidades de salir bien que la que anterior que tuviste con esa persona.

Ya que lo todo lo anterior supone una posición muy cómoda para la persona que partirá a iniciar una nueva relación cabe aclarar que no siempre vas a ser tú quien que deje la relación y que cuando te ocurra deberás ser una persona madura y aceptarlo de igual forma. Así también cuando termines una relación ser grosero y cruel con la otra persona no te hace mejor hombre o lesbiana por poder despreciar a otra persona, en realidad te hace bastante estúpido, o estúpida, por creer que eres mejor que la otra persona.

Agrego una canción que se que va muy acorde con este tema:



Bueno eso es todo por esta vez, si lo leyeron todo muchas gracias y les deseo que encuentren a una persona especial a quien puedan escoger cada día del resto de sus días.

1 comentario:

Amalia Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.