viernes, 10 de septiembre de 2010

Vialidad para ESIMIOS y algunos eximios

Esta semana durante mis trayectos a bordo del fiel transporte público mexicano observaba como mi avance se hacia realmente lento debido a las múltiples obras de la ciudad. Sin embargo hubo largos tramos en los que el avance de los vehículos era totalmente fluido, cosa que me pareció muy curiosa dado el contraste con los grandes asentamientos presentes en otros tramos.
Después de hacer algunas observaciones de este fenómeno llegue a algunas conclusiones que mostrare en forma de consejos explicados con sencillos ejemplos que creo ayudarán a mejorar la circulación vehicular.

"Meterse"
Mientras van circulando por una vialidad si encuentran que el carril de a lado avanza más rápido que donde están hacen uso de una maniobra para pasarse de forma forzada a aquel carril o "se meten". Esto acarrea una serie de desventajas:
En tu vehículo llevas una velocidad V1 que se dirige enteramente hacia adelante, al pasar bruscamente a otro carril esta velocidad se descompone en componentes, y dado que el ángulo necesario para "meterse" es muy amplio estas componentes quedan como lo ilustra la figura 1.
Figura 1: Un auto "se le mete" a otro perdiendo mucha velocidad y haciendo que el otro se detenga.

Como el vehículo del carril contiguo requiere detenerse para dejarte pasar (lo quiera o no) entonces toda la fila a la que estas ingresando quedara completamente detenida durante el tiempo que dure tu ingreso (incluyendo la pelea con la persona del otro vehículo), y hasta que abandones por completo tu fila anterior también esta quedará detenida por lo que gracias a esta maniobra detendrás dos filas de autos y de acuerdo a la ley de Murphy la fila que acabas de abandonar comenzará a avanzar más rápido.

"Cuellos de botella"
Es el nombre que se le da a una reducción en el número de carriles disponibles para circular. Cuando esto ocurre todos los vehículos comienzan a "meterse" para poder entrar primero al carril que ha quedado disponible; esto tiene un fallo terrible ya que el problema de "meterse" se repite una y otra vez, haciendo el avance tremendamente lento.
En este caso la mejor técnica a emplear viene por parte de teoría de las comunicaciones y es la conmutación de paquetes discretos.
En esta técnica se le asigna el paso de un paquete (auto) a una de las lineas (filas) que desean transmitir (avanzar) de esta forma cada fila tendrá la oportunidad de transmitir al menos un paquete (auto) durante un intervalo. Con esto la velocidad de transmisión (avance) de cada línea (fila) será la velocidad de transmisión (avance) máxima, que puede ser bastante buena, entre el número de líneas (filas), sin embargo se evitan colisiones (virtuales o físicas) que generan retardos innecesarios en la transmisión.
En la figura 3a y 3b se ejemplifica una transmisión usando multiplexaje y otra "metiendose".
Figura 3a: Modo "multiplexado" de resolver el problema.

Figura 3b: A la mexicana.


Respetar el carril
El no respetar el carril donde uno va circulando e "inaugurar" más carriles de los que hay en realidad acarrea un problema que se muestra claramente en la figura 5.
Figura 5: Un día cualquiera en una ciudad de México cualquiera.

Podemos ver que queda mucho espacio desperdiciado que si estuvieran los autos bien organizados se podría aprovechar.
Este problema se combina con el del cuello de botella cuando el acotamiento es el "nuevo carril" ya que su función principal es servir como un espacio donde los vehículos que tengan problemas puedan detenerse sin causar molestias a los demás y en ocasiones como vía rápida para vehículos de emergencia.

Peatones
Son entes curiosos que se cruzan por las calles, incluidos todos en el reino animalia, y que para la mayoría de los automovilistas parecen tener pinta de bonus al que hay que golpear para ganar más puntos (y entre más débiles e indefensos se vean más puntos les dan).
Lo malo es que en este caso no cuentan como bonus sino como penalizaciones muy serias que además pueden ocasionar GAME OVER al peatón.
Figura 6: El peatón pierde una vida y el automovilista irá a prisión y/o al infierno.


Estos problemas se evitan fácilmente permitiéndoles el paso por las zonas que tienen designadas y con el uso por parte de los peatones de los puentes peatonales que evitan el cruce con el transito de los automóviles.
Figura 7a: El peatón cruza de forma segura por donde le coresponde y luego los autos continúan su camino.


Figura 7b: El peatón cruza de forma segura y puede tardarse el tiempo que le de la gana en hacerlo.


Reglamentos
Por último, algo que resulta muy importante pero que nadie hace, lean el reglamento de transito de su estado y carguen con él en su vehículo, realmente son muy cortos y pueden evitar multas injustificadas y mordidas en general (hablando en sentido metafórico...)
Dejo aquí los enlaces para los reglamentos de transito aunque la vedad es mejor que los compren ya impresos para que ningún policía se quiera pasar de listo conque imprimieron uno falso:

Aguascalientes
Campeche
Guerrero
Jalisco
Michoacan
Distrito Federal
Tabasco
Chihuahua
Zacatecas
Baja California
Veracruz
Hidalgo
Nayarit
Durango
Coahuila
Tamaulipas
Sinaloa
San Luis Potosi
Quintana Roo
Queretaro
Guanajuato
Guerrero
Durango
Baja California Sur

Lo siento pero solo encontré 24 que se que son confiables y son las que puse.

Pues estos son los resultados de mis observaciones y espero que a más de uno le sean de utilidad mientras necesita desplazarse por alguna de las vías carreteras que ofrece nuestro país que ya casi cumple 200 años aunque esta igual que hace 105.

1 comentario:

Alejandro Huelgas dijo...

muy buen articulo, es esencial que las personas sean consientes de todas las acciones que realizan cuando van detras del volante, pero si no lo son pues por lo menos eviten joder a los demas y hacer que la vialidad de nuestro transito nacional se reconozca a nivel mundial... se que es mucho soñar pero si no comenzamos como saber si no lo podemos lograr¡¡¡