jueves, 2 de septiembre de 2010

Reflections: Layer π

-¿A qué temes?
-¿Cómo?
-¿A qué temes?
-A mi
-¿A qué temes?
-Ser odiado
-¿A qué temes?
-¿Por quién?
-¿A qué temes?
-¿Quiénes? Mi padre, el me abandono, el me abandono porque me odiaba. ¿Qué voy a hacer si otros me odian?


Evangelion - Episodio 25, Shinji Ikari en una de sus tantas emo-reflexiones sobre por qué es emo.

Yo soy el yo que ahora existe en tú mente.
Y también eres la parte de mi mente que ahora existe en Shinji.


Evangelion - Episodio 25, Shinji invadiendo mentes ajenas mientras trata de llenar el hueco de su corazón para no convertirse en Hollow.

No puedes saber cual es la realidad.
Realidad son las cosas que percibimos, ninguna otra.
La verdad esta dentro de ti.
Los hechos que permanecen en tu memoria se convierten en tu realidad.
Y la realidad puede cambiar de vez en cuando.


Evangelion - Episodio 25, Asuka, Ritsuko, Rei, Fuyutsuki (secre de Gendo) y de nuevo Ristuko, sermoneando a Shinji sobre lo que es real en realidad.

¿Te has preguntado como te ven las personas que están a tu alrededor o como después de conocer mucho tiempo a una persona esta es aun capaz de sorprenderte con algo que no esperarías que hiciera?
Conocemos a otros a través de sus actos, sus palabras y de aquellas experiencias que compartimos, sin embargo al final todo lo que sabemos de alguien es solo una ilusión, lo único que tenemos es la imagen que hemos formado de otro a partir de hechos aislados los cuales percibimos a través de nuestros sentidos e interpretamos de acuerdo a experiencia previa.
Entonces podemos decir que jamás conoceremos a otro ser de verdad y tendremos que quedarnos con la imagen que formamos de esa persona, su reflejo dentro de la propia mente.

Llame a esta entrada Layer π por los capítulos de Serial Experiments Lain, cada capítulo es una capa de la mente, y entre la capa 3 (Girls) y la capa 4 (Psique) pondré la capa pi (Reflections), es decir entre los "demás" y "yo". Además se llama π porque estas imágenes mentales son teóricamente infinitas como los dígitos de pi y muchas veces tan irracionales como el mismo π.
Un ejemplo (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia) de esto podría ser una pareja donde el chico no quiere a la chica y le es infiel una y otra vez pero sin que ella lo sepa, la chica tendrá una imagen de su novio donde él esta con ella y todo marcha bien. Pasado el tiempo el chico decide terminar con su novia con cualquier excusa aún cuando su razón real sería que se canso de fingir o de estar con alguien que realmente no quiere, pero para la chica, cuya imagen de su ahora exnovio es la de un chico sincero que la quería, no podrá entender por que esta pasando eso y se sentirá frustrada y molesta con el mundo en general.
Esta forma de ponerlo parecerá un tanto dramática pero es más común de lo que parece y es la razón de que muchos matrimonios, noviazgos, amistades y hasta relaciones de negocios fracasen; cuando se tiene una imagen demasiado errada de la otra persona es muy fácil decepcionarnos y más aún si la otra persona nos dio esa imagen intencionalmente porque entonces también nos sentiríamos heridos.
Lo curioso es que después ocurre un tipo de efecto kaleidoscopio, es decir el reflejo del reflejo. Con esto quiero decir la imagen que creemos que los otros tienen de nosotros y, en oraciones esa imagen de nuestro reflejo hace que cambiemos la forma como vemos a la otra persona. ¿Ilógico? Piensalo un momento seguro que en alguna ocasión te ha pasado algo como que te agrada una persona pero esta no te trata como a ti te gustaría, entonces piensas que no le agradas y entonces cambias tu forma de actuar para con esa persona. Irónicamente tal vez esa persona no te consideraba de mala manera y con ese cambio solo consigues lo que tratabas de evitar.
En fin yo pienso que lo más importante para poder tener relaciones saludables con los demás es ser lo más sinceros que sea posible, aunque a veces resulta contraproducente si tu sinceridad llega en mal momento (creedme me ha pasado hace no mucho), pero al menos así la otra persona estará bien consciente de quien eres tú y por qué estas ahí y aunque parezca algo peligroso en realidad así se forman vínculos mucho más sinceros y fuertes con los demás.

No hay comentarios: